sábado, 16 de febrero de 2013

El queratoquiste odontogénico ya no es un quiste

Denominado por muchos años "queratoquiste odontogénico" es ahora reconocido como Tumor Odontogénico Quístico Queratinizante (TOQQ), es el tumor odontogénico más frecuente del complejo maxilar-mandíbula.

Detalle de radiografía panorámica donde se aprecia 
lesión radiolúcida diagnosticada como TOQQ.
El TOQQ fue categorizado por mucho tiempo como un quiste pues estructuralmente está conformado por una cavidad, muchas veces repleta de queratina, delineada por un epitelio odontogénico paraqueratinizado. Sin embargo, este epitelio tiene la capacidad de invadir y crecer hacia la pared de la lesión de forma independiente, es decir, neoplásica. Esta característica le confiere un alto potencial de recidiva y destrucción, aspectos considerados determinantes para definirlo como un tumor. 


Otra de las razones por las cuales el TOQQ debe ser considerado un tumor es la capacidad de la lesión de expresar marcadores tumorales. Hay una vasta publicación reportando la habilidad del TOQQ de expresar proteínas de genes de proliferación celular, así como alteraciones en los genes de supresión tumoral asociados a cáncer en el humano.


Microfotografía de TOQQ.
Muchos han sido los detractores de este cambio, y aun muchos profesionales siguen considerando el TOQQ un quiste, basado en su respuesta a los tratamientos de marzupialización o descompresión. Sin embargo, no existen estudios de alta evidencia estadística que soporten las mencionadas terapéuticas y la tasa de recidiva sigue siendo muy alta.  

En un estudio realizado en el Postgrado de Cirugía Bucal y Maxilofacial de la Universidad Gran Mariscal de Ayacuho (Venezuela) fueron encuestados 54 cirujanos maxilofaciales venezolanos en relación a su  consideración sobre el TOQQ como un quiste o como un tumor, así como los tratamientos generalmente seleccionados para su manejo. El 74% de los cirujanos encuestados consideraban el TOQQ un tumor sin embargo casi el 80% siempre seleccionaban tratamientos conservadores semejantes a los aplicados para los quistes del complejo maxilar-mandíbula. Interesantemente, el 60% de los cirujanos reconocían haber observado recidivas de esta entidad (Manresa C, Gagliardi A, Villarroel Dorrego M 2011). 

Si deseas ver mayor información del TOQQ puedes consultar el artículo USO DEL MARCADOR KI-67 EN LA TOMA DE DECISIÓN DEL TRATAMIENTO DE TUMOR ODONTOGÉNICO QUÍSTICO QUERATINIZANTE: PRESENTACIÓN DE UN CASO http://www.actaodontologica.com/ediciones/2012/1/art21.asp 

No hay comentarios: