lunes, 11 de febrero de 2013

Los quistes odontogénicos pueden destruir los huesos maxilar y mandíbula

Los quistes odontogénicos son lesiones de aparición común en el complejo maxilar-mandíbula. Son lesiones benignas que se originan de los restos epiteliales odontogénicos que quedan atrapados en los huesos durante el desarrollo de los dientes. Se denominan quistes pues son cavidades tapizadas por epitelio y odontogénicos porque derivan de tejidos que forman los dientes.



Existen dos tipos de quistes odontogénicos dependiendo del mecanismo de formación del quiste: los quistes odontogénicos inflamatorios y los quistes odontogénicos del desarrollo. Los primeros están asociados con un problema inflamatorio local como por ejemplo la muerte pulpar, periodontitis o pericoronaritis. El segundo grupo, los quistes odontogénicos del desarrollo, no se relacionan a un proceso inflamatorio y se producen por una alteración de los tejidos epiteliales dentales, frecuentemente de un diente retenido o no erupcionado.        



Tabla 1. Clasificación quistes odontogénicos. Modificada de Shear M & Speight PM. 
Cysts of the Oral and Maxillofacial Region. Oxford: Blackwell Publishing Ltd, 2007.                                        
Quistes odontogénicos del desarrollo
Quistes odontogénicos inflamatorios
Quiste gingival del infantil
Quiste periapical
Quiste dentígero
Quiste de erupción
Quiste residual


Quiste gingival del adulto
Quiste periodontal lateral
Quiste odontogénico glandular
Quiste paradental 
Quiste odontogénico ortoqueratinizado




                   
Los quistes odontogénicos, aunque de naturaleza benigna, pueden crecer lentamente y alcanzar grandes dimensiones. Al crecer se va destruyendo el hueso adyacente y los dientes pueden  ser fácilmente desplazados de su lugar. Muchos quistes odontogénicos son diagnosticados en las radiografías de rutina, otros sin embargo causan sintomatología en el paciente como expansión de las corticales óseas y movimiento dentario.


Detalle de radiografía panorámica de quiste
odontogénico (quiste periapical).
Una radiografía es necesaria para hacer el diagnóstico provisional de estas lesiones, pero el diagnóstico definitivo debe ser realizado por el estudio histopatológico de una biopsia. Otras lesiones que afectan el complejo maxilar-mandíbula pueden semejarse a los quistes odontogénicos tal como los tumores odontogénicos y algunas lesiones fibro-óseas, por lo cual la biopsia y su posterior estudio microscópico se hacen indispensables.

El tratamiento los quistes odontogénicos es de tipo quirúrgico y al eliminarlo correctamente no suelen aparecer de nuevo. Su eliminación quirúrgica está completamente indicada pues, además de tener la capacidad de destruir el hueso maxilar y la mandíbula, el epitelio odontogénico que tapiza estos quistes tiene potencial para transformarse en otro tipo de lesiones de curso no tan benigno. Son los cirujanos bucales y cirujanos maxilofaciales los profesionales formados para el manejo de los quistes odontogénicos.







2 comentarios:

clinica dental asistencial dijo...

Los quistes radiculares o periapicales son dependientes del ápice, tienen bordes definidos, son corticalizados y no provocan desplazamiento de las raíces.

Reportes Villarroel dijo...

Hola, gracias por tu comentario. Realmente los quistes periapicales, tal como comentas, están asociados a la raíz del diente por su etiología pero no necesariamente en el ápice justo en la zona central pues hay muchos conductos accesorios que emergen por otras zonas de la raíz. En mi experiencia pueden causar deplazamiento dental mas no rizalisis. El desplazamiento de los dientes es, de hecho, muy común en nuestros casos.