domingo, 24 de febrero de 2013

Odontoma ¿un tumor o un hamartoma?

El odontoma es considerado por la Organización Mundial de la Salud un tumor odontogénico benigno. Está constituido por tejido dentinario, matriz de esmalte, tejido pulpar y cemento, todos de aspecto normal, razón por la cual muchos autores indican que se trata realmente de un hamartoma (crecimiento focal de células o  tejido normal maduro).

Los odontomas son considerados en muchas series de casos y trabajos de prevalencia como el tumor odontogénico más frecuente, sin embargo en un trabajo realizado en Venezuela, se observó que es el tumor odontogénico más frecuente en la edad pediátrica mas no en los adultos (Contreras David, Dellán Audrey, Granadillo Karla, Tinoco Pedro, Villarroel-Dorrego MarianaESTUDIO CLÍNICO TRANSVERSAL DE TUMORES ODONTOGÉNICOS: ANÁLISIS CLÍNICO PATOLÓGICO DE 450 CASOSActa Bioclínica 2013, en publicación).



Detalle de radiografía panorámica. Se observa imagen radiopaca diagnosticada
histopatológicamente como odontomas compuestos.

Clínicamente no suelen causar dolor ni expansión, pero es frecuente observar la ausencia del diente permanente o la presencia de diente temporal, en lugar del permanente, que ha pasado su período de recambio. Radiográficamente se observa como una imagen radiopaca que puede semejar a estructuras dentarias diminutas (odontoma compuesto) o de forma irregular o amorfa con un halo radiolúcido a su alrededor (odontoma complejo). Los odontomas compuestos suelen aparecer en la zonas anteriores, a diferencia de los odontomas complejos que se observan comúnmente en el área posterior de la mandíbula.


Histopatológicamente se aprecian los tejido constitutivos del diente o germen dental. Si el patrón histológico es organizado se trata de un odontoma compuesto, si los tejido se entremezclan unos con otros, estaremos frente a un odontoma complejo. Ninguna de las variantes tiene implicación en el tratamiento o en el pronóstico del paciente.

El tratamiento es sin duda quirúrgico, realizado por un equipo integrado por cirujanos bucales o maxilofaciales y patólogos bucales, estos últimos verificarán microscópicamente la naturaleza de la lesión. El ortodoncista puede ser una pieza clave en el equipo cuando se desee traccionar el diente retenido y colocarlo en oclusión.

Microfotografía de Odontoma H&E.







2 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos Dra Villaroel, primero que todo felicitaciones por su blog, muy bueno, educativo y didactico.

Leyendo su entrada acerca de odontoma : tumor o hamartoma? Me surgio una duda. Usted refiere que el hamartoma es una proliferacion de tejidos normales en una zona anormal. Tenia entendido de que la proliferacion de tejidos normales o maduros en zonas anormales era la definicion de coristoma y que hamartoma es la proliferacion de tejidos anormales en zonas "nativas".

Agradecido de antemano por la aclaracion e infomracion que me pueda suministrar

Reportes Villarroel dijo...

Hola, gracias por el comentario porque tienes TODA la razón. El hamartoma es un crecimiento de tejidos normales maduros que pudieran estar desorganizados en su arquitectura. El coristoma es tejido microscópicamente normal en zonas anormales. Muchas gracias por el comentario!!!!!!!!!!!!!!!