martes, 1 de mayo de 2012

¿Tiene la boca y los ojos secos? ¡Cuidado, puede ser Síndrome de Sjögren!

El Síndrome de Sjögren es una enfermedad inmunológica que afecta glándulas salivales y lacrimales principalmente. Es más frecuente en las mujeres y puede causar la pérdida total de la producción de saliva y lágrimas en una persona.

El diagnóstico debe realizarse por un equipo que integre a un Médico Bucal, un Reumatólogo, un Inmunólogo y un Oftalmólogo trabajando por el paciente en conjunto.  

Actualmente se consideran varios criterios fundamentales para el diagnóstico de pacientes sugestivos de padecer Síndrome de Sjögren (Shiboski et al. American College of Rheumatology Classification Criteria for Sjögren Syndrome: A data driven, expert consensus approach in the Sjögren's International Collaborative Clinical Alliance Cohort. Arthritis Care & Research. 2012, 64(4): 475–487) y ameritan que al paciente se le realice una detallada historia clínica y se someta al menos a las siguientes pruebas diagnósticas:
1. Sialometría o medición del flujo salival estimulado y no estimulado. 

2. Exámenes hematológicos para la determinación de anticuerpos anti-Ro y anti-La, así como ANA y factor reumatoideo.
3. Biopsia y estudio histopatológico de glándulas salivales menores de labio inferior.
4. Determinación de queratoconjuntivitis  usando preferiblemente tinciones con fluoresceina.
5. Evaluación reumatológica integral. 


El diagnóstico de la enfermedad es tan complejo como su tratamiento y debe ser llevado a cabo por un equipo de salud que incluya al médico bucal.

Si usted siente que su flujo de saliva ha disminuido, tiene sensación de sequedad bucal, aumento de la cantidad de caries sobretodo en los cuellos de los dientes, ardor bucal, sensación de arenilla en los ojos, consulte a su médico bucal para descartar Síndrome de Sjögren. Muchas drogas y enfermedades causan xerostomia (sensación de boca seca) semejando los síntomas del Síndrome de Sjögren por lo cual es importante que sea diagnosticado por el profesional adecuado. El Síndrome de Sjögren además puede estar relacionado con otras enfermedades inmunológicas que necesitan atención y tratamiento oportuno. ¡No siga con la boca seca, consulte a un médico bucal ya!

No hay comentarios: