martes, 1 de mayo de 2012

Aftas recurrentes



Las aftas recurrentes son úlceras que aparecen en la mucosa bucal. Afectan la mucosa móvil, no adherida a hueso, por ello no se observan en encía o paladar duro.

Úlceras bucales en paciente con Enfermedad de Crohn.
Su etiología es inmunológica, se produce un trastorno inmunitario que logra la destruccción del epitelio formando la úlcera. No ha podido asociarse a virus, ni ha bacterias, mas es muy frecuente en períodos de estrés o ansiedad. Las aftas recurrentes no se contagian.

Hay varias formas de aftas: las menores, las mayores y las herpetiformes. Todas curan espontáneamente pero suelen ser muy dolorosas.

Es importante hacer un claro diagnóstico de aftas recurrentes pues hay diversas enfermedades que pueden cursar un cuadro muy similar como el herpes intrabucal, la deficiencia de hierro, enfermedad de Crohn, intolerancia al gluten, pénfigo, penfigoide de las mucosas, liquen plano entre otras. Lamentablemente, y con mucha frecuencia,  el  cáncer bucal es confundido con aftas recurrentes y no es diagnosticado ni tratado a tiempo.  

El tratamiento es diverso, se debe primero asegurar el diagnóstico. Los tratamientos tópicos se basan en anti-inflamatorios y medicamentos para acelerar la re-epitelialización de la zona y anestésicos tópicos para controlar el dolor. Uso de esteroides tópicos también ha sido indicado pero deben ser usados con mucha cautela. Se recomienda no usar enjuagues bucales con alcohol, ni medicamentos que quemen la zona o causen una sensación de dolor intenso al ser aplicados.

Si usted sufre de úlceras recurrentes con mucha frecuencia o tiene una úlcera que no ha sanado después de 15 días, no coloque ninigún medicamneto o mezcla sobre la úlcera y acuda de inmediato a un médico bucal o un patólogo bucal.

No hay comentarios: