sábado, 5 de mayo de 2012

Mucocele

El mucocele es una lesión reactiva que se porduce por la ruptura u obstrucción de un conducto salival. La saliva en vez de salir hacia la cavidad bucal, queda atrapada dentro del tejido conjuntivo, produciendo una reacción inflamatoria a su alrededor el cual termina formando una pared de tejido de granulación.


Los mucoceles pueden aparecer en cualquier zona de la boca donde encontremos acinos salivales, sobre todo en las glándulas menores de labio inferior por estar más expuestos a trauma. Los mucoceles de las glándulas salivales mayores son generalmente causados por obstrucción del conducto por cálculos llamados sialolitos y se producen frecuentemente en el piso de la boca, denominándose ránulas. Las ránulas comúnmente afectan los conductos de las glándulas salivales mayores submandibular y sublingual.


Los mucoceles se observan de color traslúcido o color violáceo. Son blandos a la palpación y tienden a crecer y disminuir de tamaño con mucha rapidez. El contenido del mucocele puede salir y la lesión vaciarse, pero hasta que el conducto afectado no sea tratado quirúrgicamente la lesión persistirá.


Los mucoeles son frecuentes en niños y jóvenes, pero también afectan adultos. Su tratamiento consiste en la eliminación quirúrgica acompañado de su estudio histopatólogico (estudio microscópico de la biopsia) para descartar lesiones tumorales de glándulas salivales. En el microscopio se puede observar si se trata de un fenómeno de extravasación de moco o un quiste de retención de moco dependiendo de la presencia del epitelio del ducto.



Mucocele en cara interna de labio inferior.

No hay comentarios: