domingo, 13 de mayo de 2012

¿Qué es la Patología Bucal?

La Patología Bucal es la rama de la Odontología y de la Patología dedicada al diagnóstico, interpretación y evaluación tisular, celular, bioquímica y molecular  de las lesiones bucales y maxilofaciales. Es la ciencia que investiga la causa y patogenia de las lesiones bucales y maxilofaciales.

Los patólogos bucales son odontólogos, pues es en la Odontología donde se consolidan los conocimientos de base para el manejo de las lesiones buco-maxilofaciales.

La Medicina Bucal es otra rama de la Odontología y la Medicina. Son profesionales dedicados al manejo no quirúrgico de las lesiones bucales y maxilofaciales. Comprenden también el manejo odontológico de pacientes sistémicamente comprometidos. La Medicina Bucal es una rama clínica, en donde el profesional está directamente relacionado al paciente para el tratamiento de enfermedades sistémicas o locales que afectan la boca. A diferencia de la Patología Bucal, el Médico Bucal no interpreta ni valora biopsias ni hace lo competente a Anatomía patológica de la región maxilofacial.

Los Médicos Bucales y Patólogos bucales trabajan de la mano con un equipo de salud, donde se integran muchas veces cirujanos maxilofaciales o bucales, periodoncistas, endodoncistas, dermatólogos, reumatólogos, oncólogos y otros.

Si usted sospecha que tiene una lesión bucal no dude en consultar al médico bucal y/o el patólogo bucomaxilofacial quien sin duda es el profesional de la salud preparado académicamente para manejar su lesión.

No hay comentarios: