domingo, 24 de noviembre de 2013

Fibroma traumático: una lesión reactiva común de la boca

Fibroma traumático en punta de lengua.
El fibroma traumático es una lesión reactiva de la mucosa bucal. Antes era considerada una neoplasia verdadera, pero ya se conoce su origen traumático. Es llamada también hiperplasia fibrosa focal ó épulis fibroso.


El fibroma traumático se origina, tal como su nombre lo indica, por una agresión traumática crónica. El trauma induce la secreción de factores de crecimiento en la mucosa bucal, lo cual se traduce como una señal para los fibroblastos para el aumento de la producción de fibras colágenas. 


Clínicamente, el fibroma traumático es una lesión asintomática, de crecimiento lento, de inicio papular, pero puede alcanzar grandes dimensiones. Por lo general la superficie es lisa y brillante, del mismo color de la mucosa bucal circundante o discretamente más blanquecino. Puede afectar cualquier zona de la mucosa bucal incluyendo la encía. 


Para su diagnóstico es requerida la biopsia excisional y su correspondiente estudio histopatológico. El fibroma traumático puede parecerse clínicamente a lesiones como el lipoma, mucocele, granuloma piogénico, fibroma de células gigantes, fibromas periféricos odontogénicos y hasta tumores de glándulas salivales, dependiendo de su ubicación. Por tal razón en imperativo realizar el estudio de la biopsia. 


Su tratamiento consiste en el control del factor traumático y la eliminación quirúrgica de la lesión. Factores asociados pudieran ser tratamientos ortodóncicos, prótesis mal adaptadas, restauraciones con flancos filosos, queilofagia e inclusive presencia de cálculo dental. El fibroma traumático, por ser una lesión reactiva, no se maligniza y su pronóstico es excelente. 

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Dra muy buena su publicacion, en caso de que se presente un fibroma traumatico en el labio inferior (mucosa), como se veria a nivel histologico

Anónimo dijo...

Asi tiene yna mi niña pero ella se la muerde y juega con ella y se le inflama pero cuando no se desinfla q opina peor cuando come cosas caliente se le inflama mas..

Anónimo dijo...

DISCULPE DRA. ME INTERESO SU PUBLICACION, MI NOVIO CREO Q PASA X ALGO SIMILAR, TIENE UNA ESPECIE DE BOLITA EN LA PARTE LATERAL DERECHA DE LA LENGUA, PERO A EL LE CAUSA DOLOR Y NO PUEDE COMER....

Anónimo dijo...

DISCULPE DRA. ME INTERESO SU PUBLICACION, MI NOVIO CREO Q PASA X ALGO SIMILAR, TIENE UNA ESPECIE DE BOLITA EN LA PARTE LATERAL DERECHA DE LA LENGUA, PERO A EL LE CAUSA DOLOR Y NO PUEDE COMER....