domingo, 10 de noviembre de 2013

Carcinoma verucoso: un cáncer bucal de excelente pronóstico

El carcinoma verrucoso es una variante del carcinoma de células escamosas de mejor pronóstico. A pesar de ser un tumor maligno, derivado del epitelio escamoso, su tasa de crecimiento es más lenta y rara vez crece a distancia (metástasis). 

En un principio se asoció con el consumo de tabaco no inhalado pero dado que aparece en otras partes del cuerpo como la piel y la mucosa genital, es imposible establecer el tabaquismo no inhalado como factor etiológico único. Otras causas estudiadas en la literatura han sido las infecciones por tipos oncogénicos del Virus Papiloma Humano.

En nuestra casuística, el carcinoma verrucoso corresponde al 2% de los carcinomas de células escamosos reportados anualmente y ha mostrado una alta sobrevida y ninguna metástasis. 

Clínicamente puede verse como una placa o tumor de color blanco y superficie verrucosa. Algunos tumores pueden mostrar áreas rojizas entremezcladas. Se localizan en cualquier parte de la mucosa pero comúnmente puede afectar rebordes, carrillos y paladar. 

Carcinoma verrucoso. Cortesía Dres. Alba Flete y Edgar De Armas.
Hospital General del Este Dr. Domingo Luciani, Caracas-Venezuela.

Histopatológicamente, el carcinoma verrucoso tiene un aspecto muy benigno. El epitelio neoplásico crece hacia el conjuntivo "empujándolo más que invadiéndolo" y muestra grados de maduración entre los parámetros normales y escasas atípias. Los mamelones epiteliales se ensanchan y se describen como "patas de elefante". 


Microfotografía H&E correspondiente al caso mostrado anteriormente. 


El tratamiento es exclusivamente quirúrgico sin disección de ganglios cervicales. El 90% de los pacientes después del tratamiento quirúrgico sobreviven más de 5 años. Algunos reportes han expuesto la posibilidad de transformación a carcinomas muy agresivos y anaplásicos después de radioterapia por lo cual no es indicada en estos pacientes.



No hay comentarios: