La xerostomia o boca seca es un problema común en la población actual sobretodo entre adultos mayores. La xerostomia no solamente es la disminución del fluido salival sino también se considera como la sensación de sequedad en la boca a pesar de que la cantidad de saliva esté adecuada o discretamente disminuida.
Paciente diagnostica con Síndrome de Sjögren. |
Son muchos los factores asociados a xerostomia, entre ellos podemos citar los medicamentos, la edad, la falta de ingesta de agua, la radioterapia, la quimioterapia, el tabaquismo y algunas enfermedades sistémicas como el Síndrome de Sjögren.
La falta de saliva es un problema grave que deteriora súbitamente la salud bucal, pues propicia el aumento del índice de caries, sobretodo de la zona cervical del diente, la enfermedad periodontal, la disgeusia (pérdida sensación del gusto) y distintas lesiones de la mucosa como la candidiasis.
Si una persona siente la boca seca lo primero que debe hacer es consultar a su odontólogo. Éste puede muy facilmente medir la cantidad de saliva estimulada o no estimulada que el individuo produce en el consultorio. Con una buena historia se puede determinar si algunos fármacos están produciendo la xerostomia y en conjunto con el médico tratante hacer los ajustes o cambios de drogas necesarios. Finalmente, el médico bucal o el patólogo bucal están entrenados para el diagnóstico y manejo de enfermedades sistémicas que pudieran estar causando la xerostomia.
La xerostomia es causada por una amplia variedad de agentes, para poder tratarla exitosamente, lo primordial es detectar correctamente la etiología. Acuda a un patólogo bucal o un médico bucal si siente que la sequedad de la boca está interviniendo en su calidad de vida, ¡definitivamente podemos ayudarlo!