Se reconocen tres tipos de Estomatitis Subprotésicas según Newton (1962): Tipo I cuando las lesiones maculares o en placa rojas son localizadas en ciertas áreas del paladar, Tipo II cuando las máculas o placas son generalizadas en todo el paladar que da asiento a la prótesis y Tipo III cuando se observa un crecimiento de aspecto papilomatoso en la zona central del paladar (llamado también Hiperplasia papilomatosa inflamatoria).
Estomatitis Subprotésica |
El tratamiento se basa en el descanso y recambio de las prótesis (si éstas están defectuosas), enjuagues anti-inflamatorios y terapias antimicóticas, preferiblemente tópicas, si esta infección está asociada a la estomatitis.
La importancia de reconocer y tratar la Estomatitis Subprotésica no solamente estriba en el control de una inflamación crónica de la mucosa palatina sino que también Candida sp. ha sido relacionada con procesos carcinogénicos bucales. Su prevención y tratamiento disminuye el riesgo a cáncer de la cavidad bucal.
Para evitar la estomatitis subprotésica se recomienda descansar el uso de las prótesis durante las horas de sueño, mantener una excelente higiene bucal que involucre la limpieza de la prótesis, realizar el control protésico con su odontólogo y recambiar la prótesis cuando sea necesario, finalmente no no usar dentaduras mal adaptadas o defectuosas.