domingo, 24 de noviembre de 2013

Fibroma traumático: una lesión reactiva común de la boca

Fibroma traumático en punta de lengua.
El fibroma traumático es una lesión reactiva de la mucosa bucal. Antes era considerada una neoplasia verdadera, pero ya se conoce su origen traumático. Es llamada también hiperplasia fibrosa focal ó épulis fibroso.


El fibroma traumático se origina, tal como su nombre lo indica, por una agresión traumática crónica. El trauma induce la secreción de factores de crecimiento en la mucosa bucal, lo cual se traduce como una señal para los fibroblastos para el aumento de la producción de fibras colágenas. 


Clínicamente, el fibroma traumático es una lesión asintomática, de crecimiento lento, de inicio papular, pero puede alcanzar grandes dimensiones. Por lo general la superficie es lisa y brillante, del mismo color de la mucosa bucal circundante o discretamente más blanquecino. Puede afectar cualquier zona de la mucosa bucal incluyendo la encía. 


Para su diagnóstico es requerida la biopsia excisional y su correspondiente estudio histopatológico. El fibroma traumático puede parecerse clínicamente a lesiones como el lipoma, mucocele, granuloma piogénico, fibroma de células gigantes, fibromas periféricos odontogénicos y hasta tumores de glándulas salivales, dependiendo de su ubicación. Por tal razón en imperativo realizar el estudio de la biopsia. 


Su tratamiento consiste en el control del factor traumático y la eliminación quirúrgica de la lesión. Factores asociados pudieran ser tratamientos ortodóncicos, prótesis mal adaptadas, restauraciones con flancos filosos, queilofagia e inclusive presencia de cálculo dental. El fibroma traumático, por ser una lesión reactiva, no se maligniza y su pronóstico es excelente. 

domingo, 10 de noviembre de 2013

¿Quieres consultarnos un caso de patología bucal y maxilofacial?


Carcinoma verucoso: un cáncer bucal de excelente pronóstico

El carcinoma verrucoso es una variante del carcinoma de células escamosas de mejor pronóstico. A pesar de ser un tumor maligno, derivado del epitelio escamoso, su tasa de crecimiento es más lenta y rara vez crece a distancia (metástasis). 

En un principio se asoció con el consumo de tabaco no inhalado pero dado que aparece en otras partes del cuerpo como la piel y la mucosa genital, es imposible establecer el tabaquismo no inhalado como factor etiológico único. Otras causas estudiadas en la literatura han sido las infecciones por tipos oncogénicos del Virus Papiloma Humano.

En nuestra casuística, el carcinoma verrucoso corresponde al 2% de los carcinomas de células escamosos reportados anualmente y ha mostrado una alta sobrevida y ninguna metástasis. 

Clínicamente puede verse como una placa o tumor de color blanco y superficie verrucosa. Algunos tumores pueden mostrar áreas rojizas entremezcladas. Se localizan en cualquier parte de la mucosa pero comúnmente puede afectar rebordes, carrillos y paladar. 

Carcinoma verrucoso. Cortesía Dres. Alba Flete y Edgar De Armas.
Hospital General del Este Dr. Domingo Luciani, Caracas-Venezuela.

Histopatológicamente, el carcinoma verrucoso tiene un aspecto muy benigno. El epitelio neoplásico crece hacia el conjuntivo "empujándolo más que invadiéndolo" y muestra grados de maduración entre los parámetros normales y escasas atípias. Los mamelones epiteliales se ensanchan y se describen como "patas de elefante". 


Microfotografía H&E correspondiente al caso mostrado anteriormente. 


El tratamiento es exclusivamente quirúrgico sin disección de ganglios cervicales. El 90% de los pacientes después del tratamiento quirúrgico sobreviven más de 5 años. Algunos reportes han expuesto la posibilidad de transformación a carcinomas muy agresivos y anaplásicos después de radioterapia por lo cual no es indicada en estos pacientes.