domingo, 27 de octubre de 2013

Fumar de forma invertida está asociado a cáncer de paladar

El tabaquismo es una enfermedad crónica, adictiva y contagiosa asociada a muchas enfermedades, entre ellas el cáncer de boca. En Venezuela no solamente se consume el tabaco de forma inhalada convencional, sino también no inhalada (chimó) y fumado de manera invertida o "candela para adentro".

El tabaquismo de forma invertida o "candela para adentro" es común en la zonas de la costa Mirandina venezolana  y en otros países Latinoamericanos vecinos como Colombia. Esta manera de consumir el tabaco produce lesiones en la cavidad bucal como leucoplasias, melanosis asociada a tabaquismo, estomatitis nicotínica y finalmente cáncer bucal.

Realizamos un estudio de tabaquismo de forma invertida en la zona de Barlovento en Venezuela, encontrando una alta asociación entre fumadores "candela para adentro" y la presencia de estomatitis nicotínica (Gamboa M, Villarroel-Dorrego M. Ciencia Odontológica. 2013; 10(1):36-42).  La estomatitis nicotínica, lesión también observada en fumadores crónicos de manera convencional, es una placa blanca en paladar que va tornándose parduzca por la combustión del tabaco.



Estomatitis nicotínica. Observe la placa blanca en todo el paladar y las pequeñas pápulas umbilicadas que corresponden a la salida de los conductos de las glándulas salivales menores del paladar que se encuentran inflamadas.


La estomatitis nicotínica es considerada un desorden potencialmente maligno pues tiene un alto porcentaje de posibilidades de transformación en cáncer bucal, sobretodo en el  paladar. Para su diagnóstico debe realizarse una biopsia y el correspondiente estudio histopatológico, donde generalmente no se observan cambios tisulares muy drásticos. A pesar de ello, se ha probado que su tasa de malignización en bastante muy alta, por lo cual es necesario la inmediata cesación tabáquica y el uso de terapias antioxidantes para la involución de la lesión.



Una infección bucal definitivamente asociada a riesgo de cáncer: Virus Papiloma Humano

El Virus Papiloma Humano (VPH) es un virus que puede infectar la piel o las mucosas, incluyendo la mucosa bucal. En la boca se ha asociado a lesiones como papiloma escamoso, hiperplasia epitelial multifocal, condiloma acuminado  y más recientemente con carcinoma de células escamosas (cáncer bucal).


Lesión en lengua asociada a VPH. Papiloma escamoso.


El VPH en boca se transmite por contacto directo con la mucosa y es necesaria una ruptura del epitelio para la entrada del virus. Las vías de infección más frecuentes incluyen la transmisión sexual mediante relaciones oro-genitales, autoinoculación, transmisión de madre a hijo al momento del parto y contacto directo con objetos contaminados.

No todos los cánceres de la cavidad bucal están asociados a VPH, muchos están relacionados con el  tabaquismo, pero pareciera que fumar aumenta las posibilidades de desarrollar carcinomas no solamente producidos por el tabaquismo sino dependientes de la infección por VPH, en otras palabras, el tabaquismo incrementa el riesgo de tener cáncer bucal por sí mismo y además por ayudar a que el VPH lo induzca.

Carcinoma de células escamosas en lengua (cáncer bucal).

Los factores asociados a la infección de VPH bucal son las promiscuidad, las relaciones frecuentes oro-genitales y el inicio a edades muy tempranas de la actividad sexual.  El tabaquismo, en cualquiera de sus formas, potencia las posibilidades de infección y transformación maligna. 

Los carcinomas bucales asociados a VPH se producen en individuos jóvenes, generalmente no fumadores, y distribuidos uniformemente entre ambos géneros. Afortunadamente, los carcinomas VPH+ han mostrado mejor pronóstico y son mucho más sensibles a quimioterapia que los carcinomas inducidos por el consumo del tabaco. La detección del VPH en las biopsias bucales se realiza actualmente mediante la detección inmunohistoquímica de p16, proteína involucrada en el ciclo celular la cual es alterada cuando las células están infectadas por VPH. Esta técnica ha resultado muy útil, rápida, fácil y de menor costo que las técnicas más sofisticadas de biología molecular.


Ya existen vacunas contra la infección por VPH, sin embargo son indicadas para la prevención de cáncer uterino y no de cavidad bucal. A pesar de ello, recientes estudios han evaluado el impacto de las vacunas en la infección bucal y prometen ser una estrategia efectiva para la prevención y eliminación del VPH de la mucosa oral.