Fibroma traumático en punta de lengua. |
El fibroma traumático es una lesión reactiva de la mucosa bucal. Antes era considerada una neoplasia verdadera, pero ya se conoce su origen traumático. Es llamada también hiperplasia fibrosa focal ó épulis fibroso.
El fibroma traumático se origina, tal como su nombre lo indica, por una agresión traumática crónica. El trauma induce la secreción de factores de crecimiento en la mucosa bucal, lo cual se traduce como una señal para los fibroblastos para el aumento de la producción de fibras colágenas.
Clínicamente, el fibroma traumático es una lesión asintomática, de crecimiento lento, de inicio papular, pero puede alcanzar grandes dimensiones. Por lo general la superficie es lisa y brillante, del mismo color de la mucosa bucal circundante o discretamente más blanquecino. Puede afectar cualquier zona de la mucosa bucal incluyendo la encía.
Para su diagnóstico es requerida la biopsia excisional y su correspondiente estudio histopatológico. El fibroma traumático puede parecerse clínicamente a lesiones como el lipoma, mucocele, granuloma piogénico, fibroma de células gigantes, fibromas periféricos odontogénicos y hasta tumores de glándulas salivales, dependiendo de su ubicación. Por tal razón en imperativo realizar el estudio de la biopsia.
Su tratamiento consiste en el control del factor traumático y la eliminación quirúrgica de la lesión. Factores asociados pudieran ser tratamientos ortodóncicos, prótesis mal adaptadas, restauraciones con flancos filosos, queilofagia e inclusive presencia de cálculo dental. El fibroma traumático, por ser una lesión reactiva, no se maligniza y su pronóstico es excelente.