jueves, 23 de junio de 2011

Ardor Bucal: Síndrome de Boca Ardiente

¿En qué consiste el Síndrome de Boca Ardiente?
Clínicamente, la mucosa que tapiza la boca se observa de apariencia normal o puede apreciarse una ligera inflamación de las papilas filiformes sobretodo de la punta de la lengua. Sin embargo, el paciente se queja de dolor o ardor en labios, lengua o paladar, sensación de quemazón, picazón o astringencia y en algunos casos hasta percepción de sabores metálicos o salados en boca.

Los síntomas suelen aparecer en la mañana y van aumentando en intensidad a lo largo del día. Algunos pacientes pueden hasta sentir aumento de volumen de la lengua e intensa inflamación.
con la sensación de ardor. Sin embargo, los materiales dentales

El inicio de la enfermedad es asociado en muchas ocasiones a un tratamiento odontológico como el reemplazo de una prótesis o la colocación de un nuevo material dental, los cuales no parecieran estar relacionados a la enfermedad. Los factores más comúnmente encontrados son la depresión, la ansiedad o altos grados de estrés.

¿Cómo se diagnostica el Síndrome de Boca Ardiente?
Para realizar el diagnóstico del Síndrome de Boca Ardiente deben descartarse otras enfermedades previamente. Las candidiasis bucales, cuadros de alergia, avitaminosis e inclusive la xerostomía pueden provocar sensación de ardor bucal. Exámenes hematológicos, cultivos bucales y la medición del flujo salival están indicados para llegar al correcto diagnóstico de Boca Ardiente.

Las biopsias de la mucosa bucal no aportan muchos datos para el diagnóstico de la enfermedad. Las biopsias sólo deben ser indicadas cuando exista una lesión clínicamente visible, lo cual descarta inmediatamente el Síndrome de Ardor Bucal.


¿Cómo se trata el Síndrome de Boca Ardiente?
Aunque se han intentado establecer terapias para el manejo del Síndrome de Boca Ardiente, aun no hay un tratamiento ideal y pareciera tratarse de una enfermedad sin cura, pero con períodos de remisión y exacerbación dependiendo del estado de ansiedad del paciente. El tratamiento debe ser dirigido a disminuir los factores locales que precipiten la enfermedad, como alimentos muy condimentados o salados, vino tinto, pastas dentales astringentes o enjuagues con alcohol. El tratamiento sistémico consiste en uso de antioxidantes y algunos antidepresivos.


El Síndrome de Boca Ardiente es una enfermedad verdadera que debe ser diagnosticada y manejada correctamente para garantizar calidad de vida en las personas que la padecen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario