El tabaquismo es una enfermedad crónica, adictiva y contagiosa asociada a muchas enfermedades, entre ellas el cáncer de boca. En Venezuela no solamente se consume el tabaco de forma inhalada convencional, sino también no inhalada (chimó) y fumado de manera invertida o "candela para adentro".
El tabaquismo de forma invertida o "candela para adentro" es común en la zonas de la costa Mirandina venezolana y en otros países Latinoamericanos vecinos como Colombia. Esta manera de consumir el tabaco produce lesiones en la cavidad bucal como leucoplasias, melanosis asociada a tabaquismo, estomatitis nicotínica y finalmente cáncer bucal.
Realizamos un estudio de tabaquismo de forma invertida en la zona de Barlovento en Venezuela, encontrando una alta asociación entre fumadores "candela para adentro" y la presencia de estomatitis nicotínica (Gamboa M, Villarroel-Dorrego M. Ciencia Odontológica. 2013; 10(1):36-42). La estomatitis nicotínica, lesión también observada en fumadores crónicos de manera convencional, es una placa blanca en paladar que va tornándose parduzca por la combustión del tabaco.
La estomatitis nicotínica es considerada un desorden potencialmente maligno pues tiene un alto porcentaje de posibilidades de transformación en cáncer bucal, sobretodo en el paladar. Para su diagnóstico debe realizarse una biopsia y el correspondiente estudio histopatológico, donde generalmente no se observan cambios tisulares muy drásticos. A pesar de ello, se ha probado que su tasa de malignización en bastante muy alta, por lo cual es necesario la inmediata cesación tabáquica y el uso de terapias antioxidantes para la involución de la lesión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario