El cáncer es una enfermedad maligna que también afecta la cavidad bucal. Puede aparecer en la lengua, paladar, labios y mejillas. El pronóstico del cáncer de boca no es muy bueno pero muchas veces es curable cuando se detecta en etapas iniciales.
¿Cómo podemos detectarlo?
La cavidad bucal debe examinarse tal como se auroevaluan las mujeres para detectar el cáncer de mamas. Realizarse una auto-inspección de la boca es muy fácil. Las mucosas siempre deben verse rosadas y contínuas. Cualquier cambio de color a rojo, blanco, pardo/negro o úlceras que no curen despúes de un mes son signos de alerta y razones para consultar un patólogo bucal de inmediato. No todas las lesiones en la boca son cáncer pero es el especialista quien debe determinarlo.
¿Cómo podemos prevenirlo?
El cáncer de boca se ha asociado principalmente al tabaquismo. Otros factores que se han relacionado son el consumo de alcohol y algunos virus, fundamentalmente el virus papiloma humano (VPH).
Cesar el tabaquismo, comer frutas y vegetales verdes a diario, no usar enjuagues con alcohol, son algunas de las recomendaciones para la prevención del cáncer bucal.
¿Qué hacer si se sospecha de una lesión de cáncer bucal?
Si observa alguna lesión en boca, fuera de lo normal, acuda inmediatamente a su odontólogo, quien podrá orientarlo o referirlo al médico bucal o patólogo bucal, en caso que lo requiera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario