sábado, 7 de mayo de 2011
Osteoradionecrosis
La osteoradionecrosis es una de las secuelas más graves de la radioterapia en pacientes oncológicos, que puede causar hasta la muerte del paciente. Puede producirse espontáneamente o asociado a un trauma fundamentalmente una extracción dentaria. Afortunadamente, la osteoradionecrosis asociada a extracciones dentarias no es tan frecuente (2% aproximadamente).
La presente revisión sistemática analiza la osteoradionecrosis y sus formas de prevención y manejo. Aunque la evidencia es de muy baja calidad y alto riesgo de sesgo, pareciera que únicamente las terapias por encima de 60Gy aumentan el riesgo a padecer osteoradionecrosis.
El uso de oxígeno hiperbárico y de antibióticos durante la extracción disminuyen muy discretamente el riesgo a la osteoradionecrosis.
El mayor porcentaje de casos se ha reportado en casos de extracciones dentarias después de 2 a 5 años posterior al tratamiento de radioterapia.
Indiscutiblemente el papel del odontólogo es clave antes de iniciar la terapia oncológica, eliminando todos los factores traumáticos e infecciosos que pudieran aumentar las posibilidades de producirse una osteoradionecrosis principalmente mandíbular.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario