La glositis migratoria benigna o lengua geográfica es una condición benigna de la mucosa lingual, que pudiera afectar otras partes de la mucosa bucal denominándose eritema migratorio. Es una alteración bastante frecuente que no debe ser considerada una patología, por lo que no amerita biopsia ni tratamiento.
Aspecto clínico de la glositis migratoria. |
Clínicamente, la glositis migratoria, se observa como áreas despapiladas de forma irregular delimitadas por un halo eritematoso y/o blanco sobre la lengua. Los pacientes se quejan de dolor, ardor o prurito, sobretodo cuando consumen comidas picantes, saladas, muy condimentadas o cítricos como la piña.
Las áreas lisas y despapiladas aparecen y desaparecen en distintas zonas migrando por todas la mucosa lingual. En algunos períodos de tiempo la lengua no presentará estas áreas de despapilación, pero volverán a aparecer sin razón específica.
Aunque la biopsia no está indicada, histológicamente se aprecia una atrofia de las papilas filiformes, en ausencia de infección micótica o atipia.
Se ha intentado relacionar la presencia de la glositis migratoria con psoriasis, sin embargo estudios realizados en Venezuela no han podido establecer dicha asociación (Kkilikan
R, Villarroel-Dorrego M,
Jiménez C, Mata de Henning M. Lesiones bucales en pacientes con
psoriasis: estudio descriptivo de 200 pacientes. Ciencia Odont 2011;
8(2): 120-125. http://revistas.luz.edu.ve/index.php/od/article/view/10373).
Una vez diagnosticada la lengua geográfica, se debe explicar claramente al paciente que es una condición benigna de la mucosa oral, no infecciosa, sin capacidad de transformación maligna, la cual no desaparecerá y no requiere tratamiento alguno. La adaptación a las sensaciones de ardor cuando se ingieren algunos alimentos sucede con el tiempo y el reconocimiento y conocimiento de la anomalía de la mucosa bucal por parte del paciente es la clave para que el eritema migratorio no sea un obstáculo para las funciones normales del individuo que la posee.