domingo, 24 de febrero de 2013

Odontoma ¿un tumor o un hamartoma?

El odontoma es considerado por la Organización Mundial de la Salud un tumor odontogénico benigno. Está constituido por tejido dentinario, matriz de esmalte, tejido pulpar y cemento, todos de aspecto normal, razón por la cual muchos autores indican que se trata realmente de un hamartoma (crecimiento focal de células o  tejido normal maduro).

Los odontomas son considerados en muchas series de casos y trabajos de prevalencia como el tumor odontogénico más frecuente, sin embargo en un trabajo realizado en Venezuela, se observó que es el tumor odontogénico más frecuente en la edad pediátrica mas no en los adultos (Contreras David, Dellán Audrey, Granadillo Karla, Tinoco Pedro, Villarroel-Dorrego MarianaESTUDIO CLÍNICO TRANSVERSAL DE TUMORES ODONTOGÉNICOS: ANÁLISIS CLÍNICO PATOLÓGICO DE 450 CASOSActa Bioclínica 2013, en publicación).



Detalle de radiografía panorámica. Se observa imagen radiopaca diagnosticada
histopatológicamente como odontomas compuestos.

Clínicamente no suelen causar dolor ni expansión, pero es frecuente observar la ausencia del diente permanente o la presencia de diente temporal, en lugar del permanente, que ha pasado su período de recambio. Radiográficamente se observa como una imagen radiopaca que puede semejar a estructuras dentarias diminutas (odontoma compuesto) o de forma irregular o amorfa con un halo radiolúcido a su alrededor (odontoma complejo). Los odontomas compuestos suelen aparecer en la zonas anteriores, a diferencia de los odontomas complejos que se observan comúnmente en el área posterior de la mandíbula.


Histopatológicamente se aprecian los tejido constitutivos del diente o germen dental. Si el patrón histológico es organizado se trata de un odontoma compuesto, si los tejido se entremezclan unos con otros, estaremos frente a un odontoma complejo. Ninguna de las variantes tiene implicación en el tratamiento o en el pronóstico del paciente.

El tratamiento es sin duda quirúrgico, realizado por un equipo integrado por cirujanos bucales o maxilofaciales y patólogos bucales, estos últimos verificarán microscópicamente la naturaleza de la lesión. El ortodoncista puede ser una pieza clave en el equipo cuando se desee traccionar el diente retenido y colocarlo en oclusión.

Microfotografía de Odontoma H&E.







sábado, 16 de febrero de 2013

El queratoquiste odontogénico ya no es un quiste

Denominado por muchos años "queratoquiste odontogénico" es ahora reconocido como Tumor Odontogénico Quístico Queratinizante (TOQQ), es el tumor odontogénico más frecuente del complejo maxilar-mandíbula.

Detalle de radiografía panorámica donde se aprecia 
lesión radiolúcida diagnosticada como TOQQ.
El TOQQ fue categorizado por mucho tiempo como un quiste pues estructuralmente está conformado por una cavidad, muchas veces repleta de queratina, delineada por un epitelio odontogénico paraqueratinizado. Sin embargo, este epitelio tiene la capacidad de invadir y crecer hacia la pared de la lesión de forma independiente, es decir, neoplásica. Esta característica le confiere un alto potencial de recidiva y destrucción, aspectos considerados determinantes para definirlo como un tumor. 


Otra de las razones por las cuales el TOQQ debe ser considerado un tumor es la capacidad de la lesión de expresar marcadores tumorales. Hay una vasta publicación reportando la habilidad del TOQQ de expresar proteínas de genes de proliferación celular, así como alteraciones en los genes de supresión tumoral asociados a cáncer en el humano.


Microfotografía de TOQQ.
Muchos han sido los detractores de este cambio, y aun muchos profesionales siguen considerando el TOQQ un quiste, basado en su respuesta a los tratamientos de marzupialización o descompresión. Sin embargo, no existen estudios de alta evidencia estadística que soporten las mencionadas terapéuticas y la tasa de recidiva sigue siendo muy alta.  

En un estudio realizado en el Postgrado de Cirugía Bucal y Maxilofacial de la Universidad Gran Mariscal de Ayacuho (Venezuela) fueron encuestados 54 cirujanos maxilofaciales venezolanos en relación a su  consideración sobre el TOQQ como un quiste o como un tumor, así como los tratamientos generalmente seleccionados para su manejo. El 74% de los cirujanos encuestados consideraban el TOQQ un tumor sin embargo casi el 80% siempre seleccionaban tratamientos conservadores semejantes a los aplicados para los quistes del complejo maxilar-mandíbula. Interesantemente, el 60% de los cirujanos reconocían haber observado recidivas de esta entidad (Manresa C, Gagliardi A, Villarroel Dorrego M 2011). 

Si deseas ver mayor información del TOQQ puedes consultar el artículo USO DEL MARCADOR KI-67 EN LA TOMA DE DECISIÓN DEL TRATAMIENTO DE TUMOR ODONTOGÉNICO QUÍSTICO QUERATINIZANTE: PRESENTACIÓN DE UN CASO http://www.actaodontologica.com/ediciones/2012/1/art21.asp 

lunes, 11 de febrero de 2013

Los quistes odontogénicos pueden destruir los huesos maxilar y mandíbula

Los quistes odontogénicos son lesiones de aparición común en el complejo maxilar-mandíbula. Son lesiones benignas que se originan de los restos epiteliales odontogénicos que quedan atrapados en los huesos durante el desarrollo de los dientes. Se denominan quistes pues son cavidades tapizadas por epitelio y odontogénicos porque derivan de tejidos que forman los dientes.



Existen dos tipos de quistes odontogénicos dependiendo del mecanismo de formación del quiste: los quistes odontogénicos inflamatorios y los quistes odontogénicos del desarrollo. Los primeros están asociados con un problema inflamatorio local como por ejemplo la muerte pulpar, periodontitis o pericoronaritis. El segundo grupo, los quistes odontogénicos del desarrollo, no se relacionan a un proceso inflamatorio y se producen por una alteración de los tejidos epiteliales dentales, frecuentemente de un diente retenido o no erupcionado.        



Tabla 1. Clasificación quistes odontogénicos. Modificada de Shear M & Speight PM. 
Cysts of the Oral and Maxillofacial Region. Oxford: Blackwell Publishing Ltd, 2007.                                        
Quistes odontogénicos del desarrollo
Quistes odontogénicos inflamatorios
Quiste gingival del infantil
Quiste periapical
Quiste dentígero
Quiste de erupción
Quiste residual


Quiste gingival del adulto
Quiste periodontal lateral
Quiste odontogénico glandular
Quiste paradental 
Quiste odontogénico ortoqueratinizado




                   
Los quistes odontogénicos, aunque de naturaleza benigna, pueden crecer lentamente y alcanzar grandes dimensiones. Al crecer se va destruyendo el hueso adyacente y los dientes pueden  ser fácilmente desplazados de su lugar. Muchos quistes odontogénicos son diagnosticados en las radiografías de rutina, otros sin embargo causan sintomatología en el paciente como expansión de las corticales óseas y movimiento dentario.


Detalle de radiografía panorámica de quiste
odontogénico (quiste periapical).
Una radiografía es necesaria para hacer el diagnóstico provisional de estas lesiones, pero el diagnóstico definitivo debe ser realizado por el estudio histopatológico de una biopsia. Otras lesiones que afectan el complejo maxilar-mandíbula pueden semejarse a los quistes odontogénicos tal como los tumores odontogénicos y algunas lesiones fibro-óseas, por lo cual la biopsia y su posterior estudio microscópico se hacen indispensables.

El tratamiento los quistes odontogénicos es de tipo quirúrgico y al eliminarlo correctamente no suelen aparecer de nuevo. Su eliminación quirúrgica está completamente indicada pues, además de tener la capacidad de destruir el hueso maxilar y la mandíbula, el epitelio odontogénico que tapiza estos quistes tiene potencial para transformarse en otro tipo de lesiones de curso no tan benigno. Son los cirujanos bucales y cirujanos maxilofaciales los profesionales formados para el manejo de los quistes odontogénicos.