Los odontomas son considerados en muchas series de casos y trabajos de prevalencia como el tumor odontogénico más frecuente, sin embargo en un trabajo realizado en Venezuela, se observó que es el tumor odontogénico más frecuente en la edad pediátrica mas no en los adultos (Contreras David, Dellán Audrey, Granadillo Karla, Tinoco Pedro, Villarroel-Dorrego Mariana. ESTUDIO CLÍNICO TRANSVERSAL DE TUMORES ODONTOGÉNICOS: ANÁLISIS CLÍNICO PATOLÓGICO DE 450 CASOS. Acta Bioclínica 2013, en publicación).
Detalle de radiografía panorámica. Se observa imagen radiopaca diagnosticada histopatológicamente como odontomas compuestos. |
Clínicamente no suelen causar dolor ni expansión, pero es frecuente observar la ausencia del diente permanente o la presencia de diente temporal, en lugar del permanente, que ha pasado su período de recambio. Radiográficamente se observa como una imagen radiopaca que puede semejar a estructuras dentarias diminutas (odontoma compuesto) o de forma irregular o amorfa con un halo radiolúcido a su alrededor (odontoma complejo). Los odontomas compuestos suelen aparecer en la zonas anteriores, a diferencia de los odontomas complejos que se observan comúnmente en el área posterior de la mandíbula.
Histopatológicamente se aprecian los tejido constitutivos del diente o germen dental. Si el patrón histológico es organizado se trata de un odontoma compuesto, si los tejido se entremezclan unos con otros, estaremos frente a un odontoma complejo. Ninguna de las variantes tiene implicación en el tratamiento o en el pronóstico del paciente.
El tratamiento es sin duda quirúrgico, realizado por un equipo integrado por cirujanos bucales o maxilofaciales y patólogos bucales, estos últimos verificarán microscópicamente la naturaleza de la lesión. El ortodoncista puede ser una pieza clave en el equipo cuando se desee traccionar el diente retenido y colocarlo en oclusión.
Microfotografía de Odontoma H&E. |