El VPH en boca se transmite por contacto directo. Las vías de contacto directo más frecuentes incluyen autoinoculación (cuando se introducen dedos en la boca que tienen lesiones causadas por VPH), transmisión de madre a hijo al momento del parto, transmisión sexual, entre otros.
Hiperplasia epitelial multifocal. |
No todos los cánceres de la cavidad bucal están asociados a VPH, muchos están relacionados a tabaquismo, pero pareciera que fumar aumenta las posibilidades de desarrollar carcinomas no solamente producidos por el tabaquismo sino dependientes de la infección por VPH, en otras palabras, el tabaquismo incrementa el riesgo de tener cáncer bucal por si mismo y además por ayudar a que el VPH lo produzca.
Existen en el mercado vacunas contra la infección por VPH, sin embargo son indicadas para la prevención de cáncer uterino y no de cavidad bucal. Hasta la fecha parecieran ser vacunas efectivas para la prevención de cáncer de cuello uterino relacionado a la infección por VPH. Estos resultados pudieran aplicarse en un futuro a la cavidad bucal, y mayores estudios demostrar que las vacunas pueden prevenir cáncer asociado a VPH de otras áreas anatómicas como la BOCA.