viernes, 23 de septiembre de 2011

¡Revisa tu lengua!

La lengua es un órgano complejo y único, conformado por músculos, nervios y vasos sanguíneos y recubierto por mucosa, que en la parte dorsal es muy especial pues permite, por medio de los corpúsculos gustativos, percibir todos los sabores.

La lengua es asiento de muchas anomalias del desarrollo que muchas veces no causan ningún inconveniente, pero también es frecuentemente afectada por otras enfermedades como el cáncer bucal.

La lengua debe tener un color rosa pálido. La parte dorsal está recubierta por papilas (filiformes y fungiformes) dando aspecto de una alfombra discretamente pálida. En la zona más posterior se observan, formando una "V", las papilas caliciformes que en algunas personas pueden ser realmente grandes. En los bordes laterales, hacia la parte posterior, se observan las papilas foliadas, aunque no se observan en todas las personas.


Lesión ulcerativa en lengua.


La lengua debe siempre moverse con facilidad y su consistencia debe ser blanda. Si se observa limitación del movimiento de la lengua, dolor, ardor, ulceraciones, cambios de color rojo, blanco,  negros ó nódulos en su interior, se recomienda acudir inmediatamente al especialista en Medicina Bucal.

domingo, 18 de septiembre de 2011

Despistaje y Prevención de Cáncer Bucal

El cáncer es una enfermedad maligna que también afecta la cavidad bucal. Puede aparecer en la lengua, paladar, labios y mejillas. El pronóstico del cáncer de boca no es muy bueno pero muchas veces es curable cuando se detecta en etapas iniciales.

¿Cómo podemos detectarlo?
La cavidad bucal debe examinarse tal como se auroevaluan las mujeres para detectar el cáncer de mamas. Realizarse una auto-inspección de la boca es muy fácil. Las mucosas siempre deben verse rosadas y contínuas. Cualquier cambio de color a rojo, blanco, pardo/negro o úlceras que no curen despúes de un mes son signos de alerta y razones para consultar un patólogo bucal de inmediato. No todas las lesiones en la boca son cáncer pero es el especialista quien debe determinarlo.

¿Cómo podemos prevenirlo?
El cáncer de boca se ha asociado principalmente al tabaquismo. Otros factores que se han relacionado son el consumo de alcohol y algunos virus, fundamentalmente el virus papiloma humano (VPH).
Cesar el tabaquismo, comer frutas y vegetales verdes a diario, no usar enjuagues con alcohol, son algunas de las recomendaciones para la prevención del cáncer bucal.

¿Qué hacer si se sospecha de una lesión de cáncer bucal?
Si observa alguna lesión en boca, fuera de lo normal, acuda inmediatamente a su odontólogo, quien podrá orientarlo o referirlo al médico bucal o patólogo bucal, en caso que lo requiera.